lunes, 9 de agosto de 2010

Animales en peligro de extinción

    Muchas especies de animales peligran de extinción. La naturaleza siempre eliminó especies y otras aparecieron gracias a la selección natural. A medida que el clima de la tierra cambiaba, las razas de animales se adaptaban o desaparecían, pero el proceso era natural y duraba millares de años.

   Pero desde que el hombre inventó las armas, las trampas y otras técnicas rudimentarias para capturar a los animales, el proceso natural se alteró y muchos animales empezaron a desaparecer. El proceso dejo de ser natural y poco a poco fueron desapareciendo animales más rápidamente, debido al aumento constante de la cantidad de individuos humanos. El equilibrio empezaba a romperse.

  El caos llega con la tecnología. Con ella el equilibrio se estremece completamente para muchas especies de animales salvajes, cuando el hombre comienza a desplazarse de un continente a otro y a llevarse razas de animales, plantas, bacterias y virus que eran inexistentes antes de su llegada.

   El medio natural de muchas razas resulta afectado por la progresión constante de las ciudades, que trastornan su hábitat natural. Estos animales deben entonces huir y desplazarse, trastornando el medio ambiente de otras especies. Además, la explotación forestal destruye aún más su hábitat. Para muchas especies, esta explotación es cómo un terremoto para nosotros. Además, lo que empezó siendo una explotación necesaria para el hombre se ha convertido algo totalmente descontrolado en la que el hombre no respeta los códigos de la naturaleza y los árboles cortados no se reponen.

 
   
   Eliminar una especie de insecto puede parecer intrascendente, pero no lo es. Todo lo contrario. Eliminar esa especie quita alimento para muchos animales. Y esos animales al resentirse afectan a otros animales. Es decir, esa pequeña especie de insecto afecta a toda la cadena alimenticia. Ciertas especies que comen exclusivamente de un tipo de insecto pueden desaparecer si el insecto que constituye su alimentación desaparece. Naturalmente, el animal que desaparece por la falta de insectos causa una falta de alimento para los animales que se alimentaban de éste. Y así sucesivamente.

   Otros factores que han provocado el aumento de números de animales en peligro de extinción (y tristemente la extinción de otros muchos) son la polución, los vertidos de productos y muchos otros comportamientos humanos igual de inhumanos.  Todos estos comportamientos ayudan a modificar el medio ambiente e influyen sobre el equilibrio de las diferentes razas animales. La caza furtiva participa también en la desaparición de los últimos individuos de las especies en vías de desaparición. Y tengamos una cosa muy en mente: cuando una especie animal desaparece, está no volverá nunca más a la Tierra. Nunca podremos volver a ver a ese animal. Una parte del mundo muere para siempre.

   Por tanto, todos tenemos que hacer lo que es necesario y ayudar a esos animales, a esas especies a no morir. Si todos ponemos un granito de arena por esta causa, haremos muchas cosas. Entre todos podremos impedir la desaparición de especies en vías de extinción.

   Para ayudar a que esto no se produzca empieza por pequeñas cosas: coge el coche sólo si estrictamente necesario, recicla, denuncia cuando veas injusticias a la naturaleza y a los animales, hazte oír. Todas estas pequeñas acciones acumuladas pueden marcar una diferencia y ayudar a disminuir la desaparición de especies animales en peligro de extinción. Hagamos que  los gobiernos se conciencien que el problema es más grave de lo que se piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario